viernes, 14 de diciembre de 2012

Exposición de réplicas del Greco

¡Saludos frioleros!

Hoy os voy a hablar de otra exposición que visité también la semana pasada aprovechando los escasos días del puente.

Se trata de una exposición basada en una colección de réplicas del Greco realizada por un artista nacido en mi cuidad: Juan Albert Roses.

La exposición se divide a lo largo de varios corredores, en los que se han ido disponiendo los 73 óleos que conforman esta colección, en distintos ámbitos, según la temática de los cuadros. Se observa en la siguiente imagen sacada de uno de los folletos informativos los distintos ámbitos de dicha exposición: 


El primer ámbito es denominado ''Mariología'' y apela a obras relacionadas con el tema de la Virgen y la Anunciación

Concilio de Trento
Coronación de la Virgen
















Esta coronación de la Virgen, pintada por el Greco para el Hospital de la Caridad de Illescas junto a otros cuadros, constituyen un gloriosos conjunto que simboliza la "Glorificación de María", representada por cuatro aspectos de su ser: primero como mujer mortal, escogida para recibir la gracia de Dios (Anunciación); segundo, como Madre de Dios (Natividad); tercero, como intercesora de la Humanidad (Caridad); y cuarto, como Reina del Cielo (Coronación).

En el segundo ámbito se representa la vida de Cristo y para esta obra, El Greco elije como tema el instante previo a la crucifixión, momento de el despojo de las vestiduras de Cristo sobre el Calvario (como también es conocida esta obra), en el que Cristo, en acto de sacrificio total, ofreciéndose al Padre, es despojado de su túnica roja (símbolo de su martirio).


En el tercer ámbito se observa la representación de la vida de los Santos  
El Greco, contribuyó con sus representaciones, a potenciar la importancia de las creencias católicas tradicionales tras el Concilio de Trento.
Sus lienzos, de profunda espiritualidad, evidencian una atmósfera mística similar a la que evocan las obras literarias de los mísiticos españoles contemporáneos


Finalmente en el cuarto ámbito se observan las obras del género del retrato. Los retratos de El Greco se alejan de manera significativa del retrato cortesano establecido, aunque participará del carácter austero y escueto común a la retratística europea de esos años.


Esta visita a la exposición resultó de interés dado que todavía no la conocía y de hecho estas obras se alojan en este museo de manera permanente. Me sirvió para conocer más otros artistas y sus obras más representativas así como los temas principales en los que basaron sus pinturas.


¡saludos!

Elefante Elegante



1 comentario:

  1. Sinceramente Elefante Elegante, me has dejado sin palabras. Gracias por compartir esta exposición.

    ResponderEliminar