jueves, 13 de diciembre de 2012

Museo Arqueológico ''Cayetano Mergelina''

¡Saludos frioleros!

Con vosotros Elefante elegante;

Hoy os voy a hablar de una exposición del Museo Arqueológico de Yecla (Murcia), el cual visité en el pasado puente.

El Museo Arqueológico Municipal “Cayetano de Mergelina” de Yecla (MaYe), cuenta con quinientos  metros cuadrados de exposición permanente  divididos en cuatro ámbitos culturales: Monte Arabí (Prehistoria), Cerro de los Santos (Protohistoria o Prerromano), Torrejones (Romanización) y Cerro del Castillo (Edad Media: periodo islámico y periodo cristiano).  A través de sus doce salas se puede contemplar una selección de piezas arqueológicas del término municipal de mi ciudad.
Se realiza un recorrido fascinante que comienza  en torno al 150000 a.C (Paleolítico Medio) y termina en la Baja Edad Media a finales del siglo XV y en el que se ofrece una magnífica visión de cómo ha sido gestionado un mismo  espacio o territorio en distintos tiempos.


Aquí os muestro algunas de las obras que más me llamaron la atención de cada período histórico:

PREHISTORIA

Cantos de la Visera. Detalle toro






Cantos de la Visera. Detalle de toro-ciervo y ave zancuda
Rosa de los vientos

Destacan los grabados, denominados cazoletas. La técnica utilizada para su elaboración es la del piqueteado, descascarillado y abrasión de la roca.

En el Monte Arabí se cuenta con uno de los campos de cazoletas más espectaculares del sureste peninsular.

El significado de estos grabados podría estar en relación a rituales vinculados al agua de lluvia, concebido como elemento purificador y de fertilidad. O bien se percibe como una relación con las rutas ganaderas de trashumancia de la Prehistoria.


CULTURA ÍBERA

Cerro de los Santos. Cabeza
Cerro de los Santos. Detalle cabeza
Estas piezas representan la figura humana o una parte de ella y se ofrecen a la divinidad como medio para conseguir su favor o su protección.
Por tanto, gracias a estas figuras podemos conocer un poco de la religión íbera. Pero también descubrir los gustos y los usos en el vestir, adorno y peinado de los hombres y mujeres de la época; y los estilos en el arte de la escultura.


AL-ÁNDALUS                                                                                    

Cerro del castillo. Cerámica
El conjunto de piezas cerámicas suponen lo que podríamos considerar la vajilla básica e imprescindible de cualquier casa andalusí de la época.

CONQUISTA CRISTIANA

Iglesia de la Asunción. Virgen del portal



La visita a este museo fue muy de mi agrado debido al gran valor histórico y cultural de las obras que estaba contemplando. Resulta maravilloso poder imaginar y percibir el recuerdo de aquellas épocas simplemente mediante la contemplación y cercanía de estas obras.



Elefante Elegante.

1 comentario:

  1. Pero ¡qué interesantes obras nos has traído! La Virgen es una pieza delicadísima. Gracias por contarnos este museo y mostrarnos algunas de sus obras expuestas.

    ResponderEliminar