martes, 11 de diciembre de 2012


Hoy os voy a mostrar un tipo de arte un tanto particular. Para el que no lo conozca se le denomina ‘cow parade’ (desfile de vacas) y trata de una exposición internacional de esculturas de vacas conformadas con fibra de vidrio a tamaño real y mostradas en las calles de distintas ciudades de todo el mundo.

La idea nació gracias a un artista, Walter Knapp  quien pidió a su hijo pascal knapp que esculpiese unas vacas a tamaño real para que sirviesen como lienzo en una exposición de arte ‘Land Ahoy – Off to Zurich’ en Zurich, Suiza en 1998 con la intención de atraer a la gente a las tiendas y promover el arte en esta localidad. Esta iniciativa tuvo tanto éxito  que en 1999 el empresario Peter Hanig organizó el mismo evento en Chicago en 1999 creando la organización que se conoce hoy en día como ‘Cow parade.’

Lo primero que uno se pregunta es: ¿Por qué vacas?
Palabras textuales de Pascal Knapp ante esta pregunta fueron: “Porque no hay nada más enternecedor que una vaca. Todos les tenemos cariño y además, qué sería de Suiza sin las vacas”. Este animal es conocido internacionalmente y esta muy bien considerado. Debido a su estructura ósea, es un animal que posee unas superficies, ángulos y curvas peculiares que servían a los artistas como un lienzo sobre el que desarrollar la imaginación y salirse de los esquemas habituales.  Asimismo, el sonido que emite este animal ‘moo’ y su propio nombre en ingles ‘cow’ permiten realizar una gran variedad de juegos de palabras a la hora de nombrar las obras de arte.

Existen tres tipos de escultura estándar, de pie, pastando y tumbada, aunque también  hay algunas variantes. Cada una  es decorada por un artista diferente con diseños que conmemoran de alguna forma la cultura local o la vida en las ciudades en las que se exponen. Tras ser exhibidas unos meses, las esculturas se subastan donando las ganancias a diferentes organizaciones sin fines de lucro.

En concreto me gustaría compartir las que mas me han gustado de la exposición de Madrid del 2009.

'La Mancha' por Ana Sánchez Andrés
  
'La vaca mecánica' por Benedicto de la Fuente González

'Recuerdos que no tienen precio' por McCann Erickson

'Manchas' por Agatha Ruiz de la Prada

'MIlk on the rocks' por Esperanza R. Extrader

'Cowteína' por Rafael Coelho

'Milk machine' por Segundo Leria García

'Kid cow' por Alex Wandosell (7 años)

'Vacalcalá' por Olaso

La vaca con el precio de salida a subasta mas alto, 3000€

'La vaca y el madroño' por Juancho Arregui

Y por ultimo, la vaca por la que mas se pujo en la subasta, 7500 €

'Midnight runner' por Begoña Fernandez-Castaño Hernand

Es un tipo de exposición que animo a todo el que lo desee a que la visite y la disfrute si tiene oportunidad ya que es una forma muy diferente de observar el arte a la que estamos acostumbrados. Os dejo la página web de la organización para quien quiera echar un vistazo: www.cowparade.com

Un saludo desde el Poli Norte,
Osa Rosa.

1 comentario:

  1. No conocía esta iniciativa artística de las vacas. Me ha parecido muy sugerente. Muy bien por tu entrada.

    ResponderEliminar