sábado, 20 de octubre de 2012


Hoy Osa Rosa hablará del Collage:

El collage,  nacido del azar y la ironía por Picasso en 1912 concretamente al realizar el cuadro ‘Naturaleza muerta con silla de rejilla’ cumple cien años y como tributo, el instituto valenciano de arte moderno (IVAM) ha creado una exposición,  'Trozos, Tramas, Trazos' con las obras de diferentes artistas internacionales que practicaron este estilo como Schwitters, Moholy-Nagy, László Peri, Hamilton, Rauschenberg, Oldenburg además de otros artistas valencianos como Equipo Crónica, Manolo Gil, Pepe Gimeno, Ángeles Marco, Miquel Navarro, Josep Renau, Sanléon o Manolo Valdés. 



La técnica de construcción de estos cuadros trata en utilizar materiales cotidianos y pegarlos o clavarlos en un lienzo de la manera y con la forma deseada. Esta técnica se expande de lo más simple que uno se pueda imaginar 'Cerilla (Poema visual)' a algo más complicado y trabajado 'Cocktail Party' adquiriendo de esta forma a partir de elementos sin relación una composición unificada.





       Joan Brossa. Cerilla. 1996                                         Antonio Saura. Cocktail party. 1960


 La exposición esta ordenada como si fuese un collage más, en la que encontramos cinco agrupaciones: Materia. Forma / Imagen. Figura / Signo. Gesto / Memoria, Tradición y Experimentación / Relato. Acción. Esta alineación en apartados descriptivos de las obras nos ayudan a apreciarlas y hace una aportación que encamina al espectador hacia la comprensión de las distintas obras expuestas. 


- Materia. Forma

Existe una amplia diversidad de elementos y texturas que componen las obras y que incitan al espectador a experimentar con ellas.


    Lászlá Moholy-Nagy. Light Painting. 1937

Imagen. Figura
Dividida en 3 partes, la primera, las obras están conformadas por partes del cuerpo humano. La segunda se trata el tema del relieve y la profundidad y la última utiliza la combinación entre pintura y fotografía.

     Jose manuel ciria cabeza - collage1, 2011

 
Roy Lichtestein. Fish and Sky. 1967

Robert Smithson. King Kong meets the Gem of Egypt. 1972


- Signo. Gesto
Las obras están llenas de significado, son reflexiones de los artistas respecto a ciertos temas tratando principalmente la publicidad.

Grete Stern. Sastrería Nuñez. 1945

-Memoria, Tradición y Experimentación

Esta combinación de elementos son los que conforman las obras expuestas en este apartado de la exposición. Algunas de ellas más convencionales y otras tridimensionales que salen del lienzo hacia el espectador para incitar la interacción con la obra.


Raoul Hausmann. L'Acteur. 1946
Joseph Cornell. (Sin título) Box Construction. 1950


- Relato. Acción
Se trata principalmente la propaganda de la vanguardia soviética, la Alemania nazi y otros temas del pasado con gran impacto en la sociedad.

El Lissitzky. To the Front. 1941

Debido a que la misma exposición se trata de un collage, se ha utilizado el color de las paredes para zonificar los distintos ámbitos que la componen y las cartelas de los cuadros expuestos imitan la posición de los mismos de manera que se facilita la visita.




En mi opinión, es una exposición que merece la pena ver, principalmente porque es una forma de adivinar lo que el artista quiere transmitir y así desarrollar la imaginación. Simplemente es una perspectiva diferente de ver el mundo, algo más compleja a la que estamos habituados. Nada de lo que uno piense esta bien ni mal por lo que se disfruta aún más.
Un saludo desde el Poli Norte.


1 comentario:

  1. OsaRosa, muy bien por tu elección y por tu comentario de la exposición. Tengo un problema y es que no sé a quién corresponde este nick...

    ResponderEliminar