Hoy Osa Rosa hablará del Collage:
El collage, nacido del azar y la ironía por Picasso en 1912
concretamente al realizar el cuadro ‘Naturaleza muerta con silla de rejilla’ cumple
cien años y como tributo, el instituto valenciano de arte moderno (IVAM) ha
creado una exposición, 'Trozos, Tramas, Trazos' con las obras de diferentes artistas internacionales que
practicaron este estilo como Schwitters, Moholy-Nagy, László Peri, Hamilton,
Rauschenberg, Oldenburg además de otros artistas valencianos como Equipo Crónica, Manolo Gil,
Pepe Gimeno, Ángeles Marco, Miquel Navarro, Josep Renau, Sanléon o Manolo
Valdés.
La técnica de construcción de estos cuadros trata en utilizar
materiales cotidianos y pegarlos o clavarlos en un lienzo de la manera y con la
forma deseada. Esta técnica se expande de lo más simple que uno se pueda
imaginar 'Cerilla (Poema visual)' a algo más complicado y trabajado 'Cocktail Party' adquiriendo de esta
forma a partir de elementos sin relación una composición unificada.
- Materia. Forma
Existe una amplia diversidad de elementos y texturas que
componen las obras y que incitan al espectador a experimentar con ellas.
Lászlá Moholy-Nagy. Light
Painting. 1937
- Imagen. Figura
Dividida en 3 partes, la primera, las obras están conformadas
por partes del cuerpo humano. La segunda se trata el tema del relieve y la
profundidad y la última utiliza la combinación entre pintura y fotografía.
Jose manuel ciria cabeza - collage1, 2011
Roy Lichtestein. Fish and Sky. 1967
Robert Smithson. King Kong meets the Gem of Egypt. 1972
- Signo. Gesto
Las obras están llenas de significado, son reflexiones de los
artistas respecto a ciertos temas tratando principalmente la publicidad.
Grete Stern. Sastrería Nuñez. 1945
-Memoria, Tradición y Experimentación
Esta combinación de elementos son los que conforman las obras
expuestas en este apartado de la exposición. Algunas de ellas más
convencionales y otras tridimensionales que salen del lienzo hacia el
espectador para incitar la interacción con la obra.
Raoul Hausmann. L'Acteur. 1946
Joseph Cornell. (Sin título) Box Construction. 1950
- Relato. Acción
Se trata principalmente la propaganda de la vanguardia soviética,
la Alemania nazi y otros temas del pasado con gran impacto en la sociedad.
El Lissitzky. To the Front. 1941
Debido a que la misma exposición se trata de un collage, se
ha utilizado el color de las paredes para zonificar los distintos ámbitos que
la componen y las cartelas de los cuadros expuestos imitan la posición de los
mismos de manera que se facilita la visita.
En mi opinión, es una exposición que merece la
pena ver, principalmente porque es una forma de adivinar lo que el artista
quiere transmitir y así desarrollar la imaginación. Simplemente es una perspectiva
diferente de ver el mundo, algo más compleja a la que estamos habituados. Nada
de lo que uno piense esta bien ni mal por lo que se disfruta aún más.
Un saludo desde el Poli Norte.
OsaRosa, muy bien por tu elección y por tu comentario de la exposición. Tengo un problema y es que no sé a quién corresponde este nick...
ResponderEliminar