miércoles, 10 de octubre de 2012


Hoy con Ballenablanca vamos a hablar de... "Andy Warhol Superstar"

 


Desde el pasado 28 de Septiembre el centro cultural Bancaja ofrece una selección de obras del artista Andy Warhol, máximo exponente del arte pop. En la exposición contemplamos imágenes tan conocidas como las latas de sopa Campbell, o los retratos de personalidades y famosos como Marilyn Monroe, George Gershwin, Liza Minnelli, Albert Einstein, John Wayne o Michael Jackson, además de un autorretrato del propio Warhol. También se incluyen temas  habituales en la obra, como la obsesión por el dinero, que se refleja en la serie $.

El artista empleó a lo largo de su producción artística la fotografía y la serigrafía como técnicas vertebrales en la construcción de su estilo, además de la multiplicación de la imagen, la seriación y la producción de pequeñas diferencias en obras similares. El montaje de la exposición incluye la recreación de parte del escenario de la mítica Factory, lugar en el que desarrolló la mayor parte de su obra.

 
El tema es, por tanto, hacer un repaso por la biografía de este artista norteamericano, las diferentes épocas y cómo todo ello se refleja en las obras.

La exposición se desarrolla en una sola planta, en distintas estancias, pero con una presentación casi homogénea. El circuito empieza con la recreación  de Factory, con un sofá a disposición de los visitantes para hacerse fotos como en su día hicieron famosos y estrellas. En esta primera sala las paredes son blancas, esta blancura la vemos repetida en toda la exposición, a excepción de una plateada con los diseños de las latas, y otra más adelante con la repetición en verdes y fucsias de la cabeza de una vaca.

Destacan  la claridad, la disposición ordenada y distanciada de las composiciones, con un foco de luz ambiental para cada una, dotándolas así de protagonismo.

Vemos que se quiere expresar la realidad con detalle, pero el uso de colores no naturales hace que nos preguntemos si no es algo nuevo, con cierto ritmo, personalidad y mucho optimismo. Al contemplar estas obras, se abre la mente muchas preguntas ¿hay solo una realidad?, si es así, ¿todos la vemos igual? ¿por qué cada uno la ve de distinta manera? ¿son todas correctas? Quizá es que nadie está en lo cierto, ¿realmente cuantas realidades existen? Nadie está en lo cierto.
 
Un saludo desde el Poli Norte
 
 

2 comentarios:

  1. Al ver tú entrada me entraron muchas ganas de ir a visitar esta magnífica exposición. Aprovechando el puente pasado, fuí, la visité y me encantó. Gracias por la recomendación Ballena Blanca :)

    ResponderEliminar
  2. Muy bien por tu entrada. Sobre todo me ha gustado el último párrafo. Yo la tengo todavía pendiente...

    ResponderEliminar