viernes, 19 de octubre de 2012

El surrealismo en el cine: 'Across the Universe'

Quisquilla graciosilla al aparato:
Mi primera entrada va a tratar sobre cine. Hace un tiempo una amiga me recomendó una película-musical inspirada en las canciones de The Beatles: 'Across the Universe'. 





Dejando a un lado que es una película entretenida por la historia que nos cuenta ( guerra de Vietnam y movimiento hippie a través de una historia de amor) con canciones que todos sabemos de memoria, se trata de un film vistoso. Y es ahí donde podemos apreciar su total vinculación con el arte, sobre todo el surrealista. 

Este surrealismo se hace evidente cuando los personajes entonan alguna de las numerosas canciones que aparecen. En ese momento se surperponen imágenes reales con los pensamientos de personaje y la propia letra de la canción, pero en ocasiones con una nueva interpretación.


Una escena que refleja muy bien este concepto es en la que el protagonista, Jude (artista), canta la canción 'Strawberry fields forever' mientras crea una obra de arte.


0:25
0:52
2:02
Me gusta mucho el paralelismo que se crea entre las fresas/bombas y pintura roja/sangre.

En la canción "I want you" se cambia su significado interpretando que es una llamada al ejercito. La frase "She's so heavy" hace referencia a la Estatua de la Libertad.

2:23



Esta escena habla por sí misma. Con criaturas imaginarias y una composición muy interesante.




La escena del enamoramiento, como no, tiene también un toque surrealista. Describe perfectamente las sensaciones de los personajes con cambios muy luminosos en el color.


1:37

En definitiva, en está película hay un uso gráfico que retrata un mundo paralelo entre la realidad y la fantasía. El propósito del surrealismo es combinar el consciente y el inconsciente para crear otra realidad. 

Imagen de los créditos de la película
Una película que a través de una historia de amor y música nos acerca imágenes creativas y surrealistas impactantes que nos hacen tomar conciencia de la época que nos narra.

Un saludo desde el Poli Norte, Quisquilla graciosilla.
.

1 comentario:

  1. Bueno, bueno, me la voy a apuntar. Me gustan mucho The Beatles, así que me informaré sobre ella y es posible que me anime a verla. Visualmente es muy sugerente.

    ResponderEliminar