miércoles, 17 de octubre de 2012

EL ARTE SE HACE MODA


Aquí Elefante elegante;

Traigo una sesión de fotos de la modelo Mikhaila Rocha, mejor conocida como Coco Rocha. Es una modelo canadiense nombrada una de las nuevas ''top models'' según la revista Vogue.

Esta modelo posó para una conocida editorial de moda la cual se inspiró en la maravillosa obra de arte de uno de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelista: John Everett Millais y su obra Ofelia (1851-52) 





John Everett Millais. Ofelia.
El cuadro está inspirado en la literatura de Shakespeare (Hamlet) en el que aparece representado el momento de la muerte de la muchacha situado en un espacio real detallado con absoluto realismo.
Para la representación de esta obra, el artista se inspiró en uno de los cuerpos de modelos prerrafaelistas y la colocó en una bañera para representarla.

Esta editorial de moda realizó el mismo procedimiento que John Everett Millais para ilustrar su nueva colección, consiguiendo un resultado verdaderamente extraordinario.

El rostro de la modelo aparece imitando al de la representación de Ofelia, rodeada por numerosas flores intentando captar la misma sensación de realidad que desprende la obra de arte original. 




Como veis, la modelo se encuentra en una bañera rodeada de flores que no coinciden en época (unas flores simbolizan la muerte, otras la inocencia), con el fin de crear la misma idea e intención que tuvo el propio artista.
También se aprecia la intención de conseguir el mismo tono de piel clara en la modelo, típico de la época.



















Fotógrafos: Sofía Sánchez y Mauro Mongiello

Millais quiso plasmar una belleza trágica en su obra, en mi opinión muy acertada; y estas fotografías intentan crear la misma sensación. 

Desde mi punto de vista, es muy difícil alcanzar la belleza que transmite Millais dado que la apreciación que él mismo propone supone la delicadeza, dulzura, belleza y fragilidad de la figura femenina.

Esto aparece representado perfectamente en el personaje de Ofelia pero puede que en las fotografías de dicha editorial estos aspectos queden algo distorsionados bien por los nuevos ideales de belleza o por la actitud y apariencia de la modelo canadiense, tratadas intencionadamente para captar la atención del espectador de la actualidad.

Juzguen ustedes mismos...



2 comentarios:

  1. Elefante elegante me ha gustado mucho tu entrada :D me encanta el cuado. Besis

    ResponderEliminar
  2. Las fotos son fantásticas. Me parece muy interesante la interpretación que hace del cuadro y el partido que saca a la extraordinaria modelo y al color. ¡Muy bien!

    ResponderEliminar