miércoles, 17 de octubre de 2012

EL ARTE DEL GRAFFITI


Hola soy la Pingüina Divina:

Hoy os voy a hablar de un tipo de exposición artística un tanto especial. Una muestra de arte que podemos encontrar en muchas ciudades y podemos disfrutar gratuitamente con solo pasearnos por la zona: El arte del Graffiti.


No es  una exposición convencional ya que no se encuentra en un museo o en una sala de exposición, donde únicamente gente interesada lo visita, sino que se encuentra en cualquier superficie urbana, como medianeras o muros que delimitan parcelas por construir. Por esta razón es una exhibición atrevida, ya que se enfrenta a todo tipo de espectadores diariamente que van a juzgar este arte desde miles de puntos de vista.


Suele ser una actividad realizada por jóvenes y por esta u otras razones hay muchas personas que no saben apreciarlo. Yo creo que tan solo hay que darse una vuelta por los barrios del Carmen o Velluters, en el caso de Valencia, para darte cuenta de que es un verdadero arte.


En especial os voy a presentar a una graffitera valenciana que siempre me ha llamado la atención: Julieta.

Julieta es una artista de un estilo muy peculiar, propio y fácilmente reconocible. Sus ilustraciones son muy coloridas y alegres, que transmiten una energía y unas vibraciones difíciles de explicar, verificarlo vosotros mismos.

 

Julieta forma parte de un grupo de graffiteros de estilos muy diferentes que comparten un mismo amor por este arte: XLF. Hacen murales conjuntos en el que crean una mezcla de estilos y talento que no deja a nadie indiferente.



Esta artista no solo hace graffitis en murales. Julieta trata de expresarse de todas las formas posibles. Podemos encontrar sus dibujos en sitos tan variados como en el escaparate de una tienda, en el tejido de unas zapatillas, en el reverso de una tabla de skate, adornando fachadas de edificios, en persianas de negocios o adornando el interior de una discoteca. Además ha llegado a representar su arte en tres dimensiones haciendo Ninots de Fallas valencianas o peluches de algunos de sus personajes.

                                         

Fachada del Rectorado de la Universidad Politécnica de Valencia.


Interior de la discoteca Mya Club Valencia.


                         

Persiana de una Mercería del Barrio de Velluters, Valencia.

 

Ninots de la Falla "La Bicicleta" en el año 2010, Valencia.


Yo os he enseñado aquí algunas de sus obras, pero os animo a que si tenéis la oportunidad os paseéis por estos barrios anteriormente citados y comprobéis estas sensaciones vosotros mismos.

Un saludo desde el Poli Norte.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Sí me suena haber visto los graffitis por la ciudad! El blog en general está muy bien, las entradas no son muy largas y son amenas. Seguid así Poli Norte :)

    ResponderEliminar
  2. Julieta es una artista de los pies a la cabeza. No conocía tu blog pero me gusta.

    ResponderEliminar