viernes, 16 de noviembre de 2012

Hoy con BallenaBlanca vamos a hablar de... "Covers"
         
 
 
         Covers es el título de una de las exposiciones que se muestran actualmente en la sede de La Nau, hasta principios del año próximo. Con ella se busca mostrar al ciudadano de hoy el ambiente social que se respiraba en los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, sobretodo la década de los cincuenta. El nivel de vida creció enormemente, alcanzado un alto grado de bienestar.
Sin embargo, no todo era color rosa. Una parte de la gente no se sentía satisfecha con todo ello. Surge una generación inquieta que parece despreciar esta prosperidad. Comienzan a vestirse de otra forma, con vaqueros, cazadoras de cuero y pitillos, y junto a la moda, también cambian su esfera musical, pues necesitan buscar su identidad. Son rebeldes, contestatarios, con deseos y frustraciones, angustias y esperanzas.
En esta sala se quiere analizar sus valores, sus modelos de conducta y comportamiento, cómo repercutieron en la escena pública y sus efectos. La exposición se divide en tres partes.
La primera se llama Iconos de rebeldía, y muestra la imagen que estos chavales inconformistas mostraban a través del cine, siendo ejemplo para otros muchos, incluso de generaciones posteriores.
La segunda se titula La América de Kennnedy. Pretende transmitir la sensación de paraíso, armonioso, bello y sin problemas. Es en este apartado donde encontramos a los actores y actrices más representativos, imágenes de cantantes, publicidad y anuncios de electrodomésticos de último modelo.
 
Por último nos encontramos con Descarados, toda una sección dedicada al nacimiento del rock’n’roll, su impacto en la sociedad, y su utilización como válvula de escape de su descontento, su ira. Es su herramienta, muy revolucionaria para la sociedad conservadora de la época. Pero una vez la máquina se pone en marcha, no para, sino que va adquiriendo velocidad.
 
 
 
La sala es una estancia de techo alto, en la cual se ha querido que incluso la piel que forman las paredes formen parte de la exposición. Para ello se han confeccionado enormes fotomontajes, que cubre gran parte de la superficie. Además, se han colocado tres proyectores, con sus respectivas pantallas, (cada uno pertenece a una sección), los cuales están continuamente reproduciendo escenas de distintas películas, videos musicales, conciertos o anuncios.
La mayor parte de la exposición son las revistas Times y Life, en cuyas portadas se lee toda esta crítica. También tenemos fundas de vinilos de distintos cantantes, revistas con sus anuncios publicitarios, electrodomésticos de la época y varias motos, símbolos de esa reveldía.

         La exposición en sí es un tesoro, pues reopila muchos ejemplares de revistas, objetos y discos de aquella época, dignos de un gran coleccionista. Su valor no es sólo material. Son más importantes por esa cultura que encierrany están dispuestos a compartir.


Un saludo desde el Poli Norte

1 comentario:

  1. Celebro que esta exposición haya tenido tanto éxito en vuestras entrada. Muy bien tu comentario sobre ella. Y me alegro de que te gustara.

    ResponderEliminar