sábado, 24 de noviembre de 2012

Mirando a África y al mundo


¡Buenas noches frioleros!

Con vosotros se halla Elefante elegante en proceso de inspiración, tras haber estado estudiando para el maravilloso examen de Historia del Arte del próximo martes.
Ha llegado a mi memoria un recuerdo muy especial, en concreto se trata de unas fotografías realizadas hace ya unos 3 años para un concurso fotográfico de mi ciudad.

El concurso fotográfico se trataba de un acto benéfico en colaboración con las poblaciones más precarias y necesitadas de África ``Mirando a África y al mundo’’. El evento fue organizado por la Asociación de Voluntariado Juvenil de mi ciudad que pretende conseguir un mundo mejor, realizando trabajos de voluntariado allá donde se necesite.

En aquel entonces me encontraba en 2º de Bachillerato cuando una profesora de Literatura nos comentó la realización de este acontecimiento. Una amiga y yo nos animamos a participar siendo ella la fotógrafa y yo ‘’la modelo’’, contando también con la colaboración de otra amiga y de mi madre.
El tema del concurso consistía en reflejar en una imagen la injusta idea de carencia y falta de recursos de estas desdichadas poblaciones.
Estuvimos investigando imágenes para tener alguna referencia y encontramos la famosa imagen de National Geographic: ‘’Afghan Girl’’


Esta  imagen es quizás la más memorable de todos los retratos realizados por el fotógrafo Steve McCurry. Esta bella y poderosa imagen, realizada en Pakistán en 1985, muestra a una niña de doce años que McCurry encontró en una improvisada aula de un campo de refugiados durante la guerra de Afganistán.
Nuestra intención era captar la poderosa expresión de los ojos (deseo prácticamente imposible) y contraponer la pobreza del lugar con la riqueza y el despilfarro social de algunas entidades y poblaciones.

Un sábado por la mañana emprendimos la aventura y nos fuimos con mi madre y dos amigas a un lugar alejado de la ciudad.
Desarrollamos esta idea planteando el suceso en un coche donde se encontraba la idea de poder o supremacía;  y en cambio, al otro lado de la ventanilla se divisaba todo lo contrario.
Al exterior se encuentra una mujer con el rostro angustiado y desconsolado mientras que en el interior se percibe una mano que porta una copa de Champagne ajena a todo lo que ocurre en el exterior.

Esta actividad resultó muy divertida y amena por lo que es y será objeto de recuerdo para nuestras memorias. Este afán e ilusión, tanto de mis amigas como de mi madre, nos hizo ganar el primer premio de dicho concurso.


Imágenes del ‘’making of’’                 



























espero que os haya gustado esta entrada, un saludo desde el Poli Norte! 


Elefante elegante.

2 comentarios:

  1. Me encanta la foto Elefante Elegante, y las del proceso son muy gracisosas. Normal que ganarais el primer premio, es una imagen muy conseguida ;)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho que compartieras esta experiencia en una entrada. Efectivamente, cuando uno se lanza a un proyecto, el proceso creativo, aunque a veces es agotador, resulta muy estimulante. Creo que lo del maravilloso examen suena un poquito irónico :-)

    ResponderEliminar